Víctor Vilas: “Las pymes de transporte españolas son tan competitivas como sus homólogas en una coyuntura de transversalidad europea”

Análisis escrito por Víctor Vilas, Director de Desarrollo de Negocio de AndSoft en Europa, para el Diario del Puerto (Especial Software Logístico). 

AndSoft comercializa su plataforma tecnológica de software colaborativo full web (e-TMS) para empresas de transporte y logística en todos los países europeos. Por esta razón, tenemos las siguientes reflexiones sobre la coyuntura actual del mercado español:

“Es una realidad que el sector del transporte está muy atomizado…”. Llevo 25 años escuchando esta frase. De hecho, en el primer mailing, (entonces por rigurosa carta con franqueo), recuerdo que lo inicié exactamente con esta frase. Y en gran parte sigue siendo vigente. Iniciado desde España, ahora en AndSoft y gracias a nuestro trabajo en 18 países europeos, me da la posibilidad de hacer un análisis “en clave logística y tecnológica”.

  • La situación geográfica de España, logísticamente periférica, ha llevado a las compañías de transporte y logística a tener un gran conocimiento técnico multidisciplinar. Aunque son de menor tamaño que las europeas, en el momento que entran en procesos estratégicos de fusión, o internalización, están al mismo nivel, incluso por encima de sus competidores en el resto del viejo continente. Es decir, con una situación, primero de convencimiento, y luego de oportunidad, tamaño y músculo financiero que facilitara la concentración y la competitividad de la oferta de transporte española, vemos que, si son capaces de ganar dinero sólo trabajando en España, aplicar sus fórmulas a un nivel más global, les permitiría ser realmente fuertes y competitivos frente a sus homónimos.
  • Las compañías de transporte que sean capaces de ofrecer de forma interiorizada multidisciplinas de transporte a sus clientes en un contexto de transversalidad europea (dijéramos Rusia a Portugal por poner algo gráfico) van a ser las más competitivas. Me refiero a que tienen la visión de ofrecer soluciones muy, muy personalizadas y potentes y globales a su cartera.

cropped-logo-bleu-600x300.png

  • Las inversiones tecnológicas que faciliten la escalabilidad de las empresas de transporte es lo que se necesita ahora para aprovecharse de la futura recuperación económica, para poder trabajar en el nuevo mercado resultante.
  • Los modelos de datos de las aplicaciones software de AndSoft son bien recibidos en Europa porque permiten crecer dentro de su herramienta multimodal. Están definidos, testados e implantados en España. Y su complejidad (y sus flujos cada vez más tensos) es estupenda en países de tránsito más sencillos como los de Europa central, o los países bálticos.
  • Las compañías de Transporte y Logística venden tecnología. Esto es un hecho cada vez más contrastado. Lo vemos en todos nuestros clientes europeos. Obviamente la calidad en el transporte y el precio competitivo tienen que existir, pero ya no son valores diferenciales. La tecnología es lo que aplica valor. Y por tecnología defino todo lo que tiene que ver en relación a información a clientes certera y en tiempo pactado, control real del seguimiento de flota, sin importar si es propia o externa y facilidad en la relación con todas las partes de la cadena de suministro tanto aguas arriba como abajo.
AndSoft
APP AndSoft Android

En cualquier caso, si tuviera que hacer una shortlist de nuestros productos más demandados a nivel europeo, serían los siguientes:

  • Soluciones e-Commerce: A través de SmartPhone: Sistemas de seguimiento de envío para destinatarios y de entregas y recogidas para chóferes. Información en tiempo real.
  • Soluciones de gestión de Slots de carga y descarga. Para cargadores y operadores.
    Sistemas de certificación de tránsitos en forma pactada mediante Geofencing.
  • Herramientas de previsión de desviaciones o posibles retrasos en las horas de entrega pactadas. Control de ETA (Estimated Time of Arrival)
  • Integración de las diferentes líneas de negocio de transporte para la optimización de las cargas de los vehículos.
  • Sistemas de previsión de la demanda de vehículos para colaboradores y certificación de la disponibilidad de los mismos.
  • Optimización de rutas de distribución y asignación cartográfica de camiones completos controlando tiempos de conducción y descansos semanales, según las legislaciones de cada país.

AndSoft ha acumulado desde nuestro nacimiento en 1992 un gran conocimiento en el software de transporte y logístico de gran utilidad para pymes y para grandes empresas de este sector. Nuestros servicios y precios se corresponden con nuestra calidad y eficiencia en Europa. Hacemos lo que sabemos hacer, medimos muy bien nuestro crecimiento y siempre buscamos ser el proveedor adecuado para cada necesidad. Nuestra filosofía es el Software Colaborativo entre grandes proveedores informáticos. La solución perfecta es la que viene con un gran análisis previo de compatibililidad y rentabilidad de los mejores partners del mercado para cada momento y en cada situación. 

Conozca las novedades en Software para operadores de transporte y logísticos que explicaremos durante el próximo SIL Barcelona, del 7 al 9 de junio, en el stand D 430. 

AndSoft en SIL 2016

Un comentario en “Víctor Vilas: “Las pymes de transporte españolas son tan competitivas como sus homólogas en una coyuntura de transversalidad europea”

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s