La inversión en aplicaciones y soluciones de Inteligencia Artificial se mantienen estratégicamente

Barcelona, 14 de diciembre del 2020.- International Data Corporation (IDC) es una de las fuentes de información más respetadas en tecnología. Sus conclusiones sobre el volumen de inversión en Inteligencia Artificial son muy claras y dibujan el mapa de la transformación digital en cada empresa. Según IDC, se espera que los ingresos mundiales para el mercado de inteligencia artificial (IA), incluidos software, hardware y servicios, totalicen 156.500 millones de dólares en 2020, un aumento del 12,3% con respecto a 2019.

IDC matiza que si bien el crecimiento de este año es algo más lento que en años anteriores debido al impacto económico de COVID-19, International Data Corporation (IDC) cree que la inversión en IA se recuperará rápidamente. Un nuevo pronóstico del IDC Worldwide Semiannual Artificial Intelligence Tracker muestra ingresos mundiales que superaron los 300 000 millones de dólares en 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años del 17,1%.

El software es el mayor grupo de tecnología de IA que ofrece aproximadamente el 80% de todos los ingresos de IA. La mayoría de los ingresos de software provienen de las aplicaciones de IA (120.400 millones de dólares en 2020) y las plataformas de software de IA (4.300 millones de dólares) entregan el resto. Las aplicaciones de inteligencia artificial de CRM y las aplicaciones de inteligencia artificial de CRM son los dos segmentos más grandes con un 20% y un 17 % de cuota del mercado de aplicaciones de inteligencia artificial.

Otros segmentos clave incluyen IA para aplicaciones de flujo de trabajo y administración de contenido, aplicaciones de producción y aplicaciones colaborativas. Si bien el software seguirá siendo la categoría más grande durante todo el pronóstico, también verá el crecimiento más lento con una TCAC a cinco años del 16,7%.

«El papel de las aplicaciones de IA en las empresas está evolucionando rápidamente. Está transformando la forma en que sus clientes compran, sus proveedores entregan y sus competidores compiten. Las aplicaciones de IA siguen estando a la vanguardia de las iniciativas de transformación digital (DX), impulsando tanto la innovación como la mejora de las operaciones comerciales», dijo Ritu Jyoti, vicepresidente del programa de Investigación de Inteligencia Artificial de IDC.

Se espera que las aplicaciones de IA de CRM ocupen el centro del escenario dentro del mercado de aplicaciones de IA, tanto en términos de su gran tamaño como de oportunidades de crecimiento, en los próximos años. «Customer Experience (CX) es la nueva marca. Los principales proveedores de CRM están impulsando la intersección de CRM y CX, que ayudan a construir estrategias que mejoren la experiencia de sus clientes y empleados con su negocio», agregó Ritu.

En términos de cuota de proveedores, Adobe tuvo el primer lugar en aplicaciones de CRM centradas en la IA, mientras que Microsoft fue el número 1 en aplicaciones de CRM no centradas en la IA. Mientras tanto, en ERM AI Applications, Ceridian e Intuit ocupan los primeros lugares en los tipos centrados en la IA y no centrados en la IA, respectivamente. En cuanto al resto del mercado de aplicaciones de IA, IBM está en primera posición bajo el tipo centrado en la IA, mientras que Microsoft ocupa el primer lugar bajo el tipo no centrado en la IA.

La segunda categoría de IA más grande son los servicios, que IDC prevé alcanzar los 18.400 millones de dólares en 2020, un aumento del 13 % año tras año. Dentro del mercado de servicios de IA, los servicios de TI de IA representan casi el 80% de los ingresos de la categoría, con los servicios empresariales de IA entregando el resto.

«La pandemia ha interrumpido el impulso del crecimiento del mercado de servicios de IA en casi todas las regiones», dijo Jennifer Hamel, gerente de investigación de Análisis y Servicios de Automatización Inteligente. «Sin embargo, la demanda empresarial de capacidades de IA para apoyar la resiliencia empresarial y aumentar la productividad humana mantendrá la expansión de dos dígitos en 2020, incluso cuando otros proyectos discrecionales experimenten retrasos».

La creciente demanda de experiencia en la incorporación de tecnologías habilitadoras de IA en programas de análisis de negocios y automatización inteligente ha llevado a un panorama de proveedores de servicios de IA altamente competitivo y fragmentado. El Tracker publica actualmente más de 150 empresas bajo servicios de IA. Las 5 principales empresas en términos de cuota de mercado – IBM, Accenture, Deloitte, Infosys y Cognizant – capturaron aproximadamente un tercio del mercado mundial de servicios de IA en 2019.

IDC espera que los ingresos por hardware de IA (servidor y almacenamiento combinados) alcancen los 13.400 millones de dólares en 2020, lo que representa un crecimiento interanual del 10,3%, lo que representa una caída significativa con respecto al año anterior, cuando creció un 33,4%. Dentro del mercado de hardware, se prevé que AI Storage crezca un 11,4% este año, ligeramente por delante de AI Server, que se espera que crezca un 10,1%. Sin embargo, desde una perspectiva de tamaño, AI Server es responsable de más del 80% de los ingresos totales de hardware de IA. Se prevé que el mercado general de hardware tenga una fuerte recuperación con un crecimiento interanual del 35,5% el próximo año, liderado por AI Storage, que se espera que crezca un 43,1% año tras año.

Amita Potnis, directora de investigación de Enterprise Infrastructure Practice de IDC, explica además: «Mientras que el mercado en general ha experimentado una desaceleración debido a la pandemia de COVID-19, las inversiones en inteligencia artificial y infraestructura de análisis continuarán, y tal vez aumentarán, en industrias específicas como las ciencias de la vida, la atención médica y los medios y entretenimiento. El almacenamiento verá un crecimiento más fuerte que los servidores debido a la nueva generación de datos junto con los conjuntos de datos existentes que se curarán para admitir modelos de IA con una mayor adopción de sistemas de archivos paralelos de alto rendimiento y almacenes de objetos all-flash».

«Se espera que el mercado de servidores de IA vuelva a su trayectoria de crecimiento anterior en 2021, pero con los EE. UU. sin tener la pandemia bajo control, el crecimiento de 2021 en los EE. UU. será menor que en China y Europa Occidental», dijo Peter Rutten, director de investigación de Enterprise Infrastructure Practice de IDC.

En términos de cuota de proveedores, las 3 principales empresas en AI Server son Dell, Hewlett Packard Enterprise e Inspur. Son los únicos 3 competidores con cuota de mercado de dos dígitos en ese espacio de mercado. En el mercado de almacenamiento de IA, Dell Technologies, NetApp y Hewlett Packard Enterprise ocupan las 3 primeras posiciones.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s