Novedades sobre el CMR electrónico: Las operaciones de transporte digitales hablarán el mismo idioma

Barcelona, 23 de julio del 2017.-  Digital es sinónimo, a veces, de simplificación. Y este ejemplo en el sector del transporte lo demuestra. Las Naciones Unidas han publicado una resolución para unificar el CMR electrónico (e-CMR). La revista Transporte Profesional ha publicado la siguiente información al respecto: 

Naciones Unidas ha lanzado una revisión pública sobre el proyecto e-CMR (el documento electrónico de la carta de porte europea) que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2017 como paso siguiente a la estandarización de un modelo único que garantice la compatibilidad de todos los futuros documentos digitales para el transporte internacional por carretera.

Publicado en el portal de las Naciones Unidas para las recomendaciones sobre facilitación del comercio y estándares comerciales electrónicos, la especificación de requisitos de negocio para el CMR electrónico incluye una plantilla de retroalimentación que servirá para el registro de comentarios públicos de base para el primer borrador de un modelo de CMR (conocido como e-CMR) aprobado para su publicación y revisión.

images

Según Boris Blanche, jefe de operaciones de IRU (la organización mundial del transporte por carretera), “esta revisión busca asegurar que las futuras operaciones de transporte digital hablen el mismo idioma. Específicamente, la interoperabilidad del e-CMR es fundamental para salvaguardar la seguridad, compatibilidad y eficiencia en todo el mapa logístico digital. Animamos a nuestros miembros y la industria en general a participar de forma activa en la retroalimentación”. En el siguiente enlace se pueden descargar tanto el borrador sobre el que hacer aportaciones como el modelo de plantilla para presentar las propuestas que se deberán enviar al correo del editor público de la revisión evgeniya.iafaev@iru.org.

Sustitución de la tradicional carta de porte

Recordamos que todos los portes que se realicen con el sistema e-CMR son analizados en tiempo real a través de dispositivos móviles de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso (dónde se ha cargado, qué se ha cargado, cuándo y, sobre todo, cómo ha llegado a destino). La fiabilidad del sistema permite incluso una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. 

CMRASTIC-640x450

Según informa la revista Transporte 3, el e-CMR se genera desde un portal web con acceso securizado al que todos los participantes (Remitente, Transportista y Destinatario) pueden acceder en tiempo real para crear el documento y consultarlo. Entre las ventajas del sistema, el e-CMR reduce notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada, unifica los procedimientos, elimina el papel, reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del servicio, además de facilitar una posible intervención puntual en caso de incidencia en el transporte. 

El e-CMR cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la carta de porte actual. La carta de porte electrónica o e-CMR facilita bajo un total amparo legal que todos los aspectos sean mejor conocidos y establecidos desde las empresas de transporte y cargadores, conociendo de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato. Por otro lado, el control de documentos en formato digital permite asegurar mayor eficacia y operatividad en lo relativo a la inspección del transporte.

Más información:

Transporte Profesional

Transporte 3 

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s