#Transportista: Consecuencias de la Directiva de Daños en su reclamación si adquirió su #camión entre 1997 y 2001

Barcelona, 16 de julio de 2017.-  El origen es el siguiente: Una alteración del mercado invisible. Eso es lo que sufrieron unos 150.000 transportistas españoles que compraron más de 300.000 camiones con sobrecoste entre 1997 y 2001, según el sector. La Comisión Europea destapó el cartel de fabricantes el 19 de julio de 2016 y condenó a los cinco grandes fabricantes (Daimler, DAF, Volvo-Renault, Iveco y MAN) por pactar precios. Los camioneros pueden reclamar una compensación, pero el camino es complejo y saturado de papeleo. Y el proceso entra ahora en su cuaresma particular: el plazo puede cerrarse a mediados de julio (Periódico El País).

En concreto, el próximo 19 de julio vence el plazo para reclamar daños por el cártel de los camiones, por el que la Comisión Europea ha impuesto multas de 2.930 millones de euros -la mayor de su historia- a cuatro fabricantes de camiones:Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, por fijar precios y retrasar la introducción de nueva tecnología más limpia de emisión de gases y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología. Transporte Profesional ha destacado:

Según recoge la nota de prensa de la Comisión, ésta ha aceptado reducir en un 10% el importe de las multas que ha impuesto aIveco (494.606.000 euros), Volvo/Renault (670.488.000 euros), DAF (752.679.000 euros), y Daimler (1.008.766.000 euros), al haber reconocido éstas la existencia del cártel, mientras que la firma MAN ha sido eximida de sanción, por denunciar la existencia del pacto, manteniéndose abierto el procedimiento contra Scania, que no ha reconocido su participación en los hechos.

CAMIONESEUROPEOSMULTA

La comisaria de Defensa de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha declarado hoy que han querido imponer una sanción ejemplar, ya que circulan más de 30 millones de camiones por las carreteras de la Unión Europea, que asumen aproximadamente más de tres cuartas partes de las mercancías que se mueven en Europa y que tienen “una gran importancia para la economía europea”.

La comisaria ha señalado que “no es aceptable” que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, hayan acordado los precios de venta al público con infracción de las normas de competencia. “Nuestro mensaje es claro: en Europa no hay sitio para este tipo de acuerdos”.

Por su parte,  Nexotrans ha publicado el siguiente análisis: La nueva norma puede hacer que los transportistas se vean obligados a petición de los fabricantes a tener que localizar y mostrar documentación sobre los camiones adquiridos hace 15 ó 20 años para demostrar que no repercutieron coste alguno al usuario final (lo que se denomina en la jerga jurídica “pass on”). El paso del tiempo no puede argumentarse como excusa para no entregarla, ya que, en tal caso, habría que justificar ante el juez la “casualidad” de tener papeles que favorecen, que son también de hace mucho tiempo, y no tener aquellos que pueden ser utilizados por la parte demandada en su defensa. Precisamente, algunos bufetes de abogados apuestan por la mediación. Así, a las ventajas de interrumpir el plazo de prescripción de unos años de las acciones judiciales y ganar cierta benevolencia ante el juez, se une que la mediación no se apoya tanto en la entrega de documentación exhaustiva sino en argumentos teóricos de cuantificación de daños. También es ventajosa por el ahorro de costes y de tiempo, ya que el período de mediación puede tener una duración de tres meses aproximadamente. Al mismo tiempo, la mediación es una vía de resolución del conflicto también interesante para el fabricante, ya que si llega a un acuerdo con los perjudicados quedaría excluido de las demandas posteriores y el resto de infractores no podrían pedirle que participe en el pago de indemnizaciones futuras.

fa04d2f3ddb8a2c011f3a38486dc81c8_L

Nexotrans pone el acento en otros aspectos de la Directiva de Daños:

La otra novedad de esta trasposición tiene que ver con la cuantía del daño. De esta forma, si la mediación no resulta y acaba la reclamación en los tribunales, la nueva norma surgida de la directiva da carta blanca al juez para hacer valer una estimación de los daños basándose en informes periciales bien fundamentados. Esto es así en casos en los que cuantificar el daño es muy complejo, como ocurre con el Cártel de los Camiones, ya que difícilmente podrá calcularse al céntimo, debido a que hay analizar camión por camión y tener en cuenta sus particularidades, historial propio, etc. Y más difícil es calcular el consumo de más de combustible por el acuerdo de los fabricantes en el retraso de la implantación de las normas Euro III, IV, V y Vi.

Una vez traspuesta la Directiva Europea de Daños y sus posibles efectos en las reclamaciones de los transportistas, lo cierto es que hay todavía incógnitas por resolver. Por un lado, la resolución de Bruselas del pasado 6 de abril, que es el pistoletazo de salida para las reclamaciones, no incluye toda la información relativa al caso.En concreto, está pendiente dilucidar qué elementos no deben hacerse públicos por afectar a secretos industriales o ser confidenciales. Esto es fundamental porque determinará a qué documentación podrán acceder los transportistas sobre la que sustentarán sus reclamaciones.

 

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s