Profesionales del #transporte y la #logistica: Fotografía del sector para tomar decisiones estratégicas durante 2017

Barcelona, 9 de mayo del 2017.-  La patronal logistica UNO, el Centro Español de Logística (CEL) y la Consultora Everis han elaborado un minucioso examen de la coyuntura del transporte y logística en España. El título del informe es: “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España” se planteó de inicio los siguientes objetivos:

  • Analizar y caracterizar a los distintos agentes de oferta del transporte y la logística. 
  • Analizar la demanda de servicios logísticos en función de las distintas cadenas de suministro sectoriales existentes, para actualizar los datos recogidos en la versión anterior del Estudio, publicada en el año 2011. 
  • Dar una visión sólida y global del sector T&L que ayude a mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del mismo. 
  • Identificar las propuestas e iniciativas futuras y realizar un estudio sobre los “Retos a los que se enfrenta el sector actualmente” .

AndSoft Blog

Nuestra recomendación es bajarse a su ordenador el PDF del mencionado Estudio y que incluimos al final del presente artículo. En cualquier caso, le adelantamos las conclusiones: 

Estudio Caracterización Transporte y Logística en Blog AndSoft

  • El sector del transporte y la logística en España facturó en el año 2014 un total de 43.299 M€, representando el 4,5% del PIB.
  • España cuenta con más de 166.000 kilómetros de carreteras, siendo la red de transporte más utilizada en nuestro país y la de mayor capacidad en Europa.
  • Un aspecto clave y diferenciador de este sector en España es la subcontratación interna al sector, convirtiéndose en una de las más altas de Europa.

Estudio UNO y CEL Blog AndSoft

  • La complejidad de las cadenas de suministro viene marcada por variables como el tipo de producto, volumen o situación geográfica. Como consecuencia, el transporte es un sector que debe adaptarse a las condiciones del sector demandante.
  • La actual revolución tecnológica está dando lugar a la aparición de nuevos canales de compra y a la modificación de las expectativas del cliente, con exigencias cada vez mayores. En este contexto, cobran especial relevancia los efectos del e-commerce sobre el transporte.

Estudio Transporte y Logística en España

  • Desde las diferentes instituciones públicas se están llevando a cabo diferentes planes y medidas cuyo objetivo es el impulso de la intermodalidad, con el objetivo de obtener cadenas de suministro más eficientes.
  • Tanto desde la oferta como desde la demanda se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica.
  • En el caso del transporte por carretera destaca la presencia de un reducido número de empresas de gran tamaño que actúan como impulsores, prestando servicios propios y subcontratando al elevadísimo número de pequeñas empresas y autónomos que operan en este subsector. 

Estudio sobre sector transporte y logística AndSoft

  • Otros subsectores como el marítimo, el aéreo o el ferroviario se encuentran copados por empresas de gran tamaño. 
  • El sector del transporte y la logística se enfrenta a importantes retos en los próximos años, de entre lo que destacan la adaptación a las nuevas tendencias del comercio y a las necesidades del cliente, el impulso de la flexibilidad laboral y de horarios, la armonización normativa o el fomento de la intermodalidad. 

Estudio Transporte y Logística de UNO, CEL y Everis 2017

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s