La viabilidad de la conducción autónoma con un transportista (Safe Road Trains for the Environment)

Madrid, 23 de setiembre del 2015.-  El transporte terrestre de mercancías registra interesantes novedades tecnológicas en los últimos meses. Los test sin conducción humana, las pantallas traseras de Samsung para facilitar el adelantamiento de un camión, nuevos combustibles, nuevos materiales para las carreteras, etc. Destacamos aquí el proyecto europeo “Safe Road Trains for the Environment” (Trenes de Carretera). Se trata de un proyecto del año 2012 que ahora se acerca más a su viabilidad. Lo explica muy bien el portal autopistas.com :

Mucho se está investigando para lograr reducir el impacto del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en el medio ambiente y disminuir su contribución al cambio climático. Instituciones públicas y fabricantes van de la mano en un proceso que busca lograr una rebaja en el consumo de combustible y que implica diversas áreas de investigación. Uno de los últimos y más interesantes es el de los trenes de carretera. Se trata de un sistema de conducción semiautónoma, en el que un gran vehículo industrial es la cabeza tractora o “máquina del tren” y lleva tras él otros vehículos, interconectados todos ellos mediante un sistema de comunicación inalámbrica que permite que el conductor no tenga que hacerse cargo del volante y los pedales, y pueda aprovechar el viaje para leer, ver una película o descansar. Al volante del vehículo guía se sitúa un conductor profesional.

Los vehículos que siguen al principal mantienen una velocidad constante y una distancia constante entre ellos y con respecto a la cabeza del conjunto. Actualmente está en marcha el proyecto europeo Safe Road Trains for the Environment (SARTRE), o trenes de carretera seguros para el medio ambiente, del que forman parte diversas empresas, entre ellas Volvo y Volvo Trucks. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y algunas compañías españolas como Applus+ Idiada y Tecnalia Research & Innovation.

Las primeras pruebas fueron con un camión Volvo Trucks, dos todoterrenos y un turismo de Volvo detrás. En la segunda fase ya se ha probado con hasta seis vehículos por detrás de la cabeza del tren. Otro proyecto similar lo encabeza Scania y el Grupo Volkswagen. Además de mejorar la seguridad vial, la entrada en funcionamiento en un futuro de los trenes de carretera contribuirá a la reducción del consumo global de combustible al reducirse notablemente la resistencia aerodinámica.

La mejor forma de entenderlo es con estos vídeos:

3 comentarios en “La viabilidad de la conducción autónoma con un transportista (Safe Road Trains for the Environment)

  1. Pingback: ERP TMS Transporte: ¿Es una solución viable un convoy de 12 camiones conducidos sin chófer? – Análisis AndSoft: Actualidad sobre e – TMS ERP Software Full Web para el Transporte y Logística

  2. Pingback: ¿Camiones autónomos para distribuir paquetería? Google tiene ya una patente – Soluciones AndSoft: e – TMS ERP Software Full Web para el Transporte y Logística

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s