EL TMS: El corazón del transporte en el mundo logístico

AndSoft en Especial Software Transporte y Logística Diario del Puerto

Autor: Víctor Vilas, Director Desarrollo de Negocio AndSoft, @victorvilasmatz, escrito para su publicación hoy  en Especial Software Transporte y Logística del Diario del Puerto. 

Barcelona, 16 de abril del 2015.-  Cada día más, las exigencias logísticas llevan a los actores de la cadena a esforzarse en ser más competitivos no solo en precio, sino en precisión, control compartido y calidad en la entrega final. Los fabricantes de TMS (Transportation Management Systems) hace tiempo que hemos detectado que los valores diferenciadores exigidos a nuestros sistemas en el siglo pasado no son más que mínimos exigibles en cualquier sistema competitivo que se precie. Nuevas fórmulas de control, de ahorro de costes, de visibilidad tanto a cliente como a destinatario, elementos de análisis poliédricos (como exige la tendencia actual de trabajo con Big Data), son los que las principales empresas fabricantes de estos productos a nivel europeo estamos desarrollando para que nuestros clientes puedan siempre aportar la máxima tecnología, tanto a sus clientes, como a los destinatarios de los mismos.

AndSoft Software empresa transporte y operador logístico
Por ejemplo, el análisis de la calidad de los operadores logísticos o de transporte ya no se mide solo en la calidad de las entregas, sino en la satisfacción del destinatario tanto en entrega como en seguimiento. Y que el cliente pueda recibir este tipo de análisis en tiempo real. Otro ejemplo: Cómo ahorro en mi organización y cómo consigo que toda la información esté disponible a un click es algo que ya hace tiempo que compañías como la nuestra ya debemos dar. La de hoy y la de hace tres meses, también. Pero cuando empezamos a tratar la propia o la intercambiada con el cliente, con el destinatario, la que generalmente se hace por mail, ya es más complicado. Y cuando estamos hablando de organizaciones multi-delegación, la cantidad de mails cruzados ya empieza a ser poco controlable y si ha pasado tiempo, casi ya irrecuperable. O por lo menos tendrá un alto coste para la organización. Pues bien, este es un ejemplo de lo que debemos de tratar los fabricantes de TMS. Ser imaginativos para crear herramientas en nuestros sistemas. Por estas razones, hemos incorporado la tecnología 2.0 a nuestro e-TMS para que todo quede registrado en el lugar apropiado. En un nuevo chat multimedia. Porque hemos visto que era uno de los puntos donde nuestros clientes necesitaban una solución. Esta es la obligación de un proveedor de TMS.
Durante años, los fabricantes se han conformado con que los operadores entreguen en tiempo y les hicieran llegar el albarán firmado. Hoy en día, y sobre todo con la incursión del e-commerce, aparte de esto requieren, entre otros:

  • Sistemas de Routing.
  • Entregas y seguimiento con SmartPhone.
  • Aviso de entrega en banda horaria.
  • Sistema de Tracing desde el móvil del destinatario o web de seguimiento del envío.
  • Enlaces con los Back-End de los Cargadores o fabricantes de forma desatendida
  • Captaciones de firmas e imágenes en entregas.
  • Concatenación de avisos, certificación de horarios para evitar las ruinosas segundas entregas.

AndSoft soluciones TIC empresa transporte y operador logístico

Y no es relevante que se entregue con medios propios o a través de autónomo. La información tiene que ser la misma, en el mismo tiempo e igual de veraz. Y esto ya esa sí. Y en esto es donde los TMS potentes deben ser contundentes. Obviamente todo esto en tecnología 100% web. La movilidad no es solo tarea de los repartidores o chóferes. Los técnicos logísticos, las estructuras comerciales, los directivos, los clientes, en resumen, todos deben tener la información accesible desde cualquier navegador de ordenador, tableta o Smartphone. Esta es la tendencia, tanto en Europa como en los Estados Unidos, y es importante que en el momento de la selección del proveedor de TMS se realicen estas preguntas:

  • ¿Quiero controlar que el sistema me tase bien, que asigne bien y facture bien o es solo lo mínimo que tengo que exigir a un TMS?.
  • Quiero un sistema que esté preparado para dar cobertura a mis necesidades de transporte de hoy o que sea multimodal pensando que mañana un cliente me puede exigir algo que no estoy haciendo y mi sistema lo habrá de soportar?.
  • Y si es así, ¿debo pagar de entrada por tenerlo o debo solo asegurarme que el proveedor me lo puede ofrecer y asumir la inversión solo en el momento que realmente vaya a ser inversión y o gasto?.
  • Aunque el sistema sea correcto, ¿su tecnología es la que el mercado demanda?.
  • Aunque yo me mueva solo a nivel nacional, ¿El proveedor de TMS tiene experiencia europea o solo local? ¿Será capaz de proveerme de las tendencias europeas para darme competitividad?.
  • Y sobre todo: El sistema que me propone el proveedor, ¿es el adecuado para mí?, ¿y lo es el proveedor?.

Desde AndSoft trabajamos desde 5 países europeos para clientes en 14 países, pero la línea de acción que marcamos es muy clara. Debemos primero entender qué quiere el cliente. Ver lo que precisa, aporta lo que podemos compartir de nuestras experiencias y ver si somos adecuados. Porque sí, también nosotros debemos hacernos preguntas, ya que no podemos cometer errores. No queremos cometer errores. Y debemos estar constantemente haciéndonos todas las preguntas que antes he comentado y otras muchas. Porque es nuestra labor. Porque es nuestra diferencia.Y es que un TMS une mucho. A cliente y a Partner tecnológico. A Cliente y Destinatario. A Cliente y su red de Autónomos. A Cliente con sus Delegaciones. A Cliente con sus Corresponsales. Une a toda la cadena logística. Une mucho.

TMS AndSoft

Más información: http://www.andsoft.es http://www.softwaregestiontransporte.com @softlogistico

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s