El Vigía, Semanario Logístico, entrevista a Víctor Vilas, Director Desarrollo de Negocio de AndSoft

Entrevista a Víctor Vilas en El Vigía 9 feb 2015

Barcelona, 9 de febrero del 2015.-  A continuación reproducimos íntegramente la entrevista que ha publicado hoy el Vigía, Semanario Logístico, en su edición digital y en formato papel:

Víctor Vilas nos adelanta en esta entrevista algunas de las tendencias para el presente ejercicio en el mercado logístico. “Con el desarrollo del e-commerce, el cliente de nuestro cliente, el destinatario de la mercancía, se convierte en el que finalmente nos evalúa ”. Víctor Vilas es el director de Desarrollo de Negocio de AndSoft, una compañía tecnológica que ofrece un software colaborativo a empresas de transporte y operadores logísticos ubicados en 18 países repartidos por todo el mundo. Su tecnología se integra con bolsas de carga, con plataformas portuarias –como Portic o Portel–, y con cualquier otro sistema que facilite compartir información entre empresas de transporte, operadores, cargadores y, en definitiva, los diferentes agentes del sector implicados en la cadena logística. En esta entrevista, Víctor Vilas nos adelanta algunas de las tendencias para el presente ejercicio. Una de ellas es la creación de una red social que se integrará en su software de gestión de datos. Representa a una empresa joven y, además, tecnológica, ¿es difícil introducir la innovación y el I+D+i en el mercado logístico?. Los software de nicho, que son especializados y verticales, han ido cobrando importancia con el tiempo en el sector del transporte y la logística. La tecnología se ha convertido en una parte fundamental del negocio de las empresas. Es más, a los operadores logísticos les va a costar mucho competir sin un software en el futuro. Además, debemos tener en cuenta que el comercio electrónico está creciendo de una forma exponencial y que la calidad la marca el destinatario. Es decir, el cliente de nuestro cliente, que se ha convertido en el que nos evalúa finalmente.

¿Qué aporta un software colaborativo al negocio de los operadores logísticos?
Lo más importante es que puedan controlar su negocio y que, de esta forma, puedan ofrecer a su cliente el máximo valor tecnológico.

Son especialistas en la centralización de datos, ¿qué papel ocupa el Big Data en su negocio?
Convertimos los datos en información y el Big Data es un paso añadido a esta función. Antes, se trabaja con sistemas de data workhouse porque ofrecían respuestas rápidas. Actualmente, el Big Data nos aporta nuevos y diferentes sistemas que nos permiten buscar mucha información y, a partir de ahí, obtener soluciones para el e-commerce.

En general, ¿considera que en el sector logístico existe poca cultura en la gestión del dato?
Tradicionalmente, ha existido una buena gestión del dato conocido. Los operadores trabajan con expediciones y albaranes, y sobre estos documentos gestionan la información. Los proveedores logísticos obtienen información de forma proactiva para su mejora continua y para la de sus clientes.

¿Cree que España se sitúa por detrás de otros países en esta implementación e inversión tecnológica?
En España, todavía se pregunta por el precio, más allá de nuestras fronteras se pregunta por el retorno. Lo nuestro es un tema cultural. La tecnología, hasta hace unos años, era un gasto necesario. La cultura y las inversiones en el extranjero son diferentes. A pesar de que en España esto está cambiando, a las compañías les cuesta dar un salto cualitativo en I+D+i de forma constante. En el extranjero, estamos mucho más acostumbrados a trabajar con presupuestos. Nos sentamos con los clientes, vemos cuál es el objetivo del ejercicio siguiente…

Entonces, la tecnología no forma parte del core business de las compañías…
No se puede generalizar. Cada compañía es diferente, pero puedo decir que, en general, cada vez está más integrado en el core business.

¿Se extiende cada vez más el uso del smartphone en el sector del transporte por carretera?
Cuando se empezó a trabajar con informática embarcada, el transportista lo rechazaba, pero este tipo de terminales nos ayudan a ser más productivos. Si un chófer realiza una entrega e informa de la misma, nadie más debe informar de que el paquete ha sido entregado. Actualmente, trabajar con smartphones es totalmente necesario.

¿Es difícil que los autónomos entiendan que deben utilizar este tipo de terminales?
En este caso, todo cambia. Al principio, los chóferes autónomos no querían instalar sistemas ajenos en sus camiones, pero la clave es que el terminal resulte amigable y poco intrusivo. Puedo poner el ejemplo de una empresa suiza que trabajaba con PDA’s. Esta compañía tenía una rotura de 9,8%. La firma ofreció el mejor iPhone del mercado a cada chófer, pero se lo ofreció como si fuera suyo. El chófer podía llamar, tenía sus Apps… En definitiva, era su móvil. Pasaron de una rotura del 9,8% al 1,1%. Al considerar que el iPhone era suyo lo cuidaban y hacían su trabajo a la perfección. La compañía realizó una inversión tecnológica y fue un acierto. Las empresas que trabajan con smartphone no tienen las mismas roturas que antes.

¿Cómo ayuda el software a la distribución capilar?
Estamos hablando de un tema en el que se mezclan elementos de gran volumen. Es complicado. La última milla es difícil de perseguir. La ciudad es de los ciudadanos y, por lo tanto, existen restricciones. Lo que intenta el software es facilitar al máximo esas fórmulas de trabajo, aunque no es tanto un problema tecnológico, sino que se trata más bien de un problema de estructura.

¿Qué tendencias tecnológicas se van a implementar en el año 2015?
Estamos trabajando en una herramienta que incorpora todo el tema de la red social, sobre todo, para organizaciones que son multidelegación. Hemos creado una red social dentro de nuestra aplicación para que la información sea accesible a toda la compañía. Para nosotros se trata de una tendencia clave. Además, también queremos darle mucha más relevancia al papel del chófer en la toma de datos y en la gestión de los mismos. También vamos a trabajar en Big Data, que en pocas ocasiones es un tema de core business. Necesitamos que las compañías entiendan que la gestión de estos datos es como el ABS en la compra de un vehículo, ahora nadie compraría un coche sin sistema ABS…

¿Cómo han cerrado el ejercicio del 2014 y qué expectativas de crecimiento tienen para este año?
Nuestro crecimiento es importante. Del año 2013 al año 2014 evolucionamos a un ritmo del 28,7%. Lo que le puedo asegurar es que nos va bien. Sin embargo, tenemos los pies en la tierra, porque sabemos que es muy fácil morir de éxito.

banner_andsoft

Entrevista Víctor Vilas en El Vigia 9 feb 2015 Entrevista Víctor Vilas en El Vigía Entrevista Víctor Vilas en El Vigia 9 feb 2015

AndSoft en SITL París 2015

Un comentario en “El Vigía, Semanario Logístico, entrevista a Víctor Vilas, Director Desarrollo de Negocio de AndSoft

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s