Polémica con la Directiva europea sobre conservacion de datos para empresas de telecomunicaciones

regulacion europea datos

Barcelona, 16 de diciembre del 2013.-  A continuación, reproducimos íntegramente la información publicada por la Agencia de noticias Europa Press sobre la regulación europea de la gestión de datos en las empresas de telecomunicaciones. Unos precedente que podrían servir como referencia para otros sectores económicos y para legislar otras circunstancias.

Según Europa Press, la ausencia de garantías para los ciudadanos hace que la Directiva de conservación de datos pueda ser considerada contraria al Derecho Comunitario. Esa es la opinión del Abogado General de la UE Pedro Cruz Villalón (PDF), sobre la normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a conservar sus datos durante dos años para la lucha contra el terrorismo y delitos graves.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en un momento posterior. El caso responde a dos procedimientos prejudiciales planteados desde la High Court of Ireland (Irlanda) y el Verfassunsgerichtshof (Tribunal Constitucional) de Austria. Según el Abogado General, “la directiva constituye una injerencia en el derecho fundamental de los ciudadanos al respeto de la vida privada, al establecer la obligación de que los proveedores de servicios de comunicaciones telefónicas o electrónicas recaben y conserven los datos de tráfico y localización de dichas comunicaciones”.

“La explotación de esos datos”, apunta el abogado, “puede permitir determinar de manera tan fiel como exhaustiva una parte importante de los comportamientos de una persona pertenecientes estrictamente a su vida privada, o incluso un retrato completo y preciso de su identidad privada”. De hecho, a partir de esos datos -localización, tiempo de las llamadas, horarios de establecimiento de comunicaciones etc. – se puede trasar un perfil bastante completo del comportamiento de del usuario de telefonía o Internet. Cruz Villalón destaca “la ausencia de una definición de los principios fundamentales que debían regir la definición de las garantías mínimas que regulasen el acceso a los datos recabados y conservados y su explotación” en la propia directiva, algo que debería recoger el texto normativo al afectar a derechos fundamentales, en este caso el derecho de los ciudadanos al respeto de la vida privada.

 Riesgo de uso ilícito de los datos

Afirma asimismo el abogado que al establecer que sean las empresas las encargadas de custodiar los datos “existe un mayor riesgo de que los datos conservados se utilicen con fines ilícitos, potencialmente lesivos para la vida privada o incluso fraudulentos o malintencionados”, ya que los datos no son conservados por autoridades públicas.

Por último, el abogado sostiene que la directiva es incompatible con el principio de compatibilidad al exigir que se conserven los datos durante un periodo de dos años. A su juicio, no existe ninguna justificación para fijar un plazo superior a un año. En sus conclusiones, Cruz Villalón propone “suspender los efectos de la declaración de invalidez de la Directiva hasta que el legislador de la Unión pueda adoptar las medidas necesarias para subsanar la invalidez declarada, medidas que deberán adoptarse en un plazo razonable”. Además, instó a los estados de la UE a tomar medidas “el marco de las medidas de transposición adoptadas por los Estados miembros”, aunque reconoce que “los Estados miembros han ejercido en general sus competencias con moderación en lo que respecta a la duración máxima de conservación de los datos”. La norma en cuestión se aprobó como respuesta a los atentados terroristas del 11-M en Madrid en 2004 y del 7-J en Londres en 2005.

Más información sobre Software Empresas Transprote y Logística: AndSoft 

2 comentarios en “Polémica con la Directiva europea sobre conservacion de datos para empresas de telecomunicaciones

  1. Me parece que este es un asunto que atañe a varios sectores además de las telecomunicaciones. Sin ir más lejos ayer se denunció a Google por motivos de privacidad de datos de los usuarios.

    Es complicado establecer límites y normativas en un mundo donde los cambios suceden mucho más rápidos que las reglamentaciones, ¿no crees? Me gustaría saber un poco más tu opinión al respecto.

    Muchas gracias por el artículo,
    Juan.

    Me gusta

    1. Juan, Gracias por tu comentario. Efectivamente, 2013 es sinónimo de menor intimidad en nuestras comunicaciones móviles y en el tráfico de datos. En cualquier caso, las líneas rojas que establece cada legislador siempre son necesarias. Las empresas tecnologías debemos invertir cada año en soluciones más competitivas y más seguras.

      Me gusta

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s