Los Enterprise Resource Planning, ERP, para empresas de transporte y operadores logísticos

Madrid, 29 de agosto del 2012.- Según asegura la Wikipedia en su definición de ERP: “Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc…..

La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura”. 

Caso de éxito e-TMS:  el ERP de AndSoft 

AndSoft produce desde 1998 y en 17 países software especializado en el desarrollo de herramientas avanzadas de gestión para empresas del sector transporte-logística, aportando soluciones en la parte final de la SCM con el ERP e-TMS, que incorpora WMS, control de flota, taller (FMS) y la solución financiera Bi-Conta. Las soluciones AndSoft han ayudado a más de 250 compañías, del sector transporte y logística, a ser más productivos, competitivos y eficientes.

AndSoft ha implantado su ERP e-TMS en el operador luxemburgués Wallenborn. Víctor Vilas, Director Desarrollo de Negocio de AndSoft España, ha valorado la importancia de este proyecto: “Hemos ofrecido soluciones e integraciones con unos estándares muy estrictos. Por otra parte, los interface con 24 compañías aéreas de un buen número de países fue un reto que finalmente conseguimos. El dato de haber realizado todo el desarrollo para 240 usuarios de 4 empresas en 8 países, sólo está al alcance de un proveedor con presencia multinacional, como nuestro caso”. Wallenborn Transportes SA es un operador líder europeo en transportes de carga aérea y servicios relacionados con sede central en Luxemburgo. Por su parte, Julio Borrell, Director Técnico de AndSoft, ha detallado los desarrollos específicos implantados en Wallenborn: “Se trata de una innovadora solución en modo Cloud Comptuing en donde se han respetado los tiempos de ejecución del proyecto inicialmente pactados y muy ajustados (5 meses)  gracias a los esfuerzos realizados por el equipo de implantación de Wallenborn y su compromiso con el Software Estándar Colaborativo de AndSoft”. En concreto:

  • Conexión del ERP e-TMS con la mayor parte de aerolíneas de carga aérea, entre otras: American Airlines, Iberia, Luftansa, Delta airlines, China southern airlines, Swissport cargo.
  • Interfaces standard import-export T1 (NTSC). Estándar de EU. Red europea para manejar todo tipo de declaraciones de transportes import-export. Cuando la aplicación de este sistema sea adoptado en el conjunto de la Unión Europea la declaración escrita que será sustituida por el electrónica.
  • Monitorización las mercancías “hi-value” en tiempo real en 550 vehículos. El cliente final  tiene la confirmación de donde están sus bultos situados mediante posición GPS cada 3 minutos. Adicionalmente esta información es transmitida a centros de control con monitorización las 24h en toda Europa, en caso de existir un problema, se envía un vehículo de seguridad privada. Por otro lado el TMS de AndSoft calcula cada 5 minutos si el bulto lleva retraso o adelanto con respecto al horario previsto, los gestores de tráfico de la Control Tower de Wallenborn reciben un aviso inmediato incrementando de esta forma la calidad del servicio requerida por los clientes
  • Portal Track & Trace avanzado: Introducción de pedidos vía internet, Facturación electrónica, digitalización  CMR, generador de informes, cubos y KPIs personalizados a las compañías aéreas y a los clientes finales el Grupo Wallenborn, interfaces EDI de AWB, BL, expediciones, Facturas,  y por supuesto, monitorización total GPS del recorrido realizado por cada bulto. Transparencia total en toda la cadena

Wallenborn: Cubrir toda la cadena logística en el transporte aéreo

Wallenborn dispone más de 550 vehículos con una antigüedad media inferior a los 3 años. Su objetivo es ser el único proveedor logístico real pan-europeo de distribución de carga aérea, incluyendo transporte y handling. La compañía tiene centros de distribución en Amsterdam, Bucarest, Frankfurt y París. Sus clientes principales son promotores internacionales, líneas aéreas, proveedores de logística y en general las empresas industriales .Gracias a la implantación del ERP de AndSoft, Wallenborn ha ampliado su oferta de productos para cubrir toda la cadena logística de aterrizaje de aeronaves, hasta la entrega final. Esto incluye, en su caso, el hub handling, transporte hasta el destino, documentación y handling físico en destino, la entrega al consignatario y viceversa para la cadena de transporte de exportación. El Grupo de Wallenborn ofrece los servicios de distribución desde los principales hubs aeroportuarios como AMS, BCN, BRU, CDG, CPH, FCO, FRA, LHR, MAD, MUC, MXP, VIE y ZRH a unos 100 aeropuertos, así como el handling completo en más de 80 aeropuertos europeos. Wallenborn emplea equipos especializados para coordinar el transporte terrestre y handling, mensajería Cargo-IMP, comunicación y servicio al cliente. . Wallenborn ha creado dos Centros de Distribución (DSC) en Amsterdam y Frankfurt donde los operarios realizan:

  1. Simplificación y armonización de la logística, terrestre y handling, para 25 países.
  2. Precisión administrativa y transparencia a través de toda le red desde Reporting hasta facturación.
  3. Estructura de gestión clara en torno al producto: DSCs y Gestores de cuentas en los mismos hubs siguen día a día las operaciones y aseguran la integridad del producto.
  4. Servicio al cliente: un enfoque integral.
  5. Desarrollo continuo.
  6. Calidad y transparencia.

El erp del transporte y la logística: e-TMS AndSoft

4 comentarios en “Los Enterprise Resource Planning, ERP, para empresas de transporte y operadores logísticos

  1. Pingback: Google necesitará operadores logísticos y soluciones sólidas | SOFTWARE TRANSPORTE

  2. Pingback: Marketing Ferial: Eficiencia para pymes | SOFTWARE LOGÍSTICO

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s