CONCEPTO ANDSOFT SOFTWARE ESTÁNDAR COLABORATIVO (SEC) PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (1º Parte)


Barcelona, 17 de abril del 2012.- Todo proyecto requiere siempre de un estudio particular y pormenorizado de las circunstancias que confluyen en él, tanto a nivel de solución final operativa como de plataforma tecnológica aplicada. Los Directores de TI son los responsables tanto de promover los cambios tecnológicos para la obtención de la máxima competitividad respecto a sus competidores como de acompañar y validar tecnológicamente los planes estratégicos, tanto comerciales como de expansión de la propia compañía. Su peso específico es cada vez mayor.

Controlará tanto las parcelas clásicas de hardware, sistemas operativos y software y a su vez procurará por ergonomías de trabajo, reducciones de costes, limpieza en el intercambio de flujos entre los departamentos, etc. Incluso hay situaciones en las que las elecciones entre herramientas, elementos, filosofías, etc., no constituyen una situación sencilla, pues a veces dos fórmulas tienen cosas buenas y cosas malas. Uno de estos casos, y al que nos dedicamos, es el de la elección del software de gestión.La primera disyuntiva para el responsable de TI es decidir si se implanta un software vertical estándar o bien se desarrolla un software a medida, ya sea interna o externamente. Ambos tienen puntos positivos y negativos. Vamos a analizarlos.

SOFTWARE A MEDIDA DE DESARROLLO INTERNO

El desarrollo de un software a medida de desarrollo interno se plantea por 6 razones básicas:

1. No existe un software estándar el en mercado.
2. No se quiere una dependencia del Partner tecnológico.
3. Se quiere ajustar al máximo a las ergonomías necesarias de la compañía y sus operadores.
4. No se quiere externalizar el “know how” de la compañía.
5. Se quiere la propiedad no compartida de todo el desarrollo.
6. Existen recursos ociosos en la compañía que así lo justifican.

Con este escenario, el planteamiento del desarrollo propio a medida tiene cierto sentido, con ventajas e inconvenientes que pasamos a describir:

Ventajas:

1. El desarrollo se ajusta totalmente a las necesidades de la compañía en el momento del análisis.
2. Control total sobre posibles evoluciones y por ende control máximo del proyecto.

  1. En dependencia de la organización y su disponibilidad de recursos, y si es de desarrollo interno, los costes del mismo son estructurales, (de estructura dedicada).

4. El programa fuente es propio y evita suspicacias y posibles problemas con el Partner, en lo referente a posibles desapariciones societarias o personales.

  1. Conocimiento y control total del modelo de datos.

6. Se puede moldear de forma absolutamente propia.

Inconvenientes:

1. Se requieren muchas horas de análisis y consultoría interna que atacan directamente a coste estructural. Además, estas horas normalmente son requeridas de mandos intermedios y jefes de la organización, ya que son los responsables de negocio. Normalmente, es muy difícil hacerlos coincidir y que puedan tener el tiempo necesario.

2. Es muy difícil de aplicar al software nuevos conceptos de negocio que existen en el mercado, ya que lo conocido es lo propio.
3. La evolución de las necesidades operacionales del sistema vendrá directamente relacionada con las necesidades propias de la organización.

4. La evolución tecnológica del sistema será complicada.
5. Sobrecarga en el departamento de desarrollo, comportando o nuevas contrataciones, (a las que se tendrá de formar tanto en fórmulas de programación propias de la compañía, como en el propio negocio), o sobrecalentamiento del personal residente. Además, se genera una dependencia personal respecto a los programadores y diseñadores propios, ya que solo ellos conocen el producto.
6. Riesgo de ajuste ergonómico por usuario, no por necesidad ni de empresa ni de negocio. Puede estar sujeto a desviaciones, (grandes o pequeñas) en función de las posibles nuevas prioridades empresariales que van saliendo en el transcurso del tiempo. El producto y el proyecto nunca estarán acabados.

SOFTWARE A MEDIDA DE DESARROLLO EXTERNO

El desarrollo de un software a medida de desarrollo externo se plantea por 6 razones básicas:

1. No existe un software estándar el en mercado.
2. Se quiere tener un proyecto cerrado en precio y plazo de entrega, con posibilidad de penalizaciones.
3. Se quiere ajustar al máximo a las ergonomías necesarias de la compañía y sus operadores.
4. Se quiere la propiedad no compartida de todo el desarrollo.
5. Es un proveedor habitual de confianza.
6. La estructura de la compañía no está preparada a nivel de recursos para su desarrollo.

Igual que antes, tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas:

1. El desarrollo se ajusta totalmente a las necesidades de la compañía en el momento del análisis.
2. Control del proyecto cerrado. Posibilidad real de desarrollo por encima del “Core”.

3. Conocimiento y control total del modelo de datos.
4. Se puede moldear de forma absolutamente propia.
5. No hay sobrecarga de los recursos existentes.
6. En dependencia de los precios ofrecidos por los posibles proveedores, el coste de desarrollo inicial puede ser inferior a la inversión con terceros.

6 Inconvenientes:

1. Se requieren muchas horas de análisis y consultoría interna que atacan directamente a coste estructural. Además, estas horas normalmente son requeridas de mandos intermedios y jefes de la organización, ya que son los responsables de negocio. Normalmente, es muy difícil hacerlos coincidir y que puedan tener el tiempo necesario. Además, se necesita mucho tiempo para transmitir la idea de negocio a los desarrolladores.

2. Es muy difícil de aplicar al software nuevos conceptos de negocio que existen en el mercado, ya que lo conocido es lo propio y el desarrollador normalmente no será conocedor del negocio. Se corre el riesgo de crear un sistema igual al existente pero en una tecnología diferente y un “interface” más atractivo.

3. La evolución de las necesidades operacionales del sistema vendrá directamente relacionada con las necesidades propias de la organización. No se puede tener visión global de mercado
4. La evolución tecnológica del sistema será complicada.

5. Al ser un desarrollo externo, también se está sujeto a posibles desapariciones o problemas con el contratado.
6. Existencia de fases calientes en el proyecto entre las partes por ajustes “sobre la marcha”

Próxima entrega, 2ª Parte: Contratación de un Software vertical estándar y Concepto AndSoft Software Estándar Colaborativo (SEC)

Más información:

AndSoft

Twitter: @softlogistico   (Aquí compartimos el conocimiento en tiempo real)

Blog Logística: http://softwarelogistica.wordpress.com   (Nuestro espacio para el software logístico)

Linkedin: Grupo Debate Software Transporte  (Anímate a participar y compartir tus experiencias profesionales las soluciones TIC para empresas de transporte y logística)

Canal You Tube

3 comentarios en “CONCEPTO ANDSOFT SOFTWARE ESTÁNDAR COLABORATIVO (SEC) PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (1º Parte)

  1. Pingback: Carreras Grupo Logístico y AndSoft culminan 5 años de partenariado tecnológico con nuevos desarrollos | Software Gestión Transporte

  2. Pingback: Las redes móviles 4G (LTE) favorecerán los procesos de transporte y logística | SOFTWARE TRANSPORTE

  3. Pingback: Concepto AndSoft Software Estándar Colaborativo (SEC) para empresas de transportes y logística ( y 2º Parte) | SOFTWARE TRANSPORTE

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s