AmazonFresh llega a nuevos países europeos

Barcelona, 9 de setiembre del 2015.-  Amazón nació como una sencilla tienda on line para vender libros. Hoy, su apuesta la supply chain cada día es más evidente. Además, de sus imponentes almacenes, sus innovadores proyectos (drones para el reparto capilar), distribuye, desde hace un año y medio, directamente, con su propia flota de camiones refrigerados, la compra del supermercado a domicilio. La novedad es el salto de Estados Unidos a Europa (empezó en Alemania, en 2014). En cualquier caso, un nuevo ejemplo de la expansión del comercio electrónico y su repercusión en el transporte terrestre de mercancías.

amazonfresh_banner

La información breve del aterrizaje de AmazonFresh a Europa es la siguiente: «Amazon ha alquilado un centro de distribución de Tesco en Reino Unido, previsiblemente para poner en marcha su servicio AmazonFresh. El almacén, ubicado en Weybridge, se ha arrendado por un periodo de diez años. Este centro de distribución vacío tras la salida de Tesco a finales de 2014, y cuenta con espacios de refrigeración y congelación aptos para funcionar. Además, Amazon ha firmado otro contrato de alquiler de diez años para un centro de distribución en Bardon (Leicestershire). En la actualidad, AmazonFresh está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos: Seattle, San Francisco, Los Angeles y Nueva York». 

Incluso su implantación en los países europeos con mayor población sería más rápida de lo previsto. Las revistas económicas han asegurado que en pocos meses llegaría a España: «En concreto el plan de Amazon consistiría en abrir un centro de operaciones en Pozuelo de Alarcón, Madrid, con el que dar servicio a toda la Comunidad de Madrid. A partir de aquí podría expandirse por el resto del país. De esta forma Amazon pasaría a competir directamente contra otros supermercados que ofrecen compras online, pero con el saber hacer y la tecnología que ha desarrollado para el servicio principal, algo que seguro que será muy atractivo para muchos usuarios y que puede poner algo nerviosos a las cadenas de supermercados locales. En España la alimentación sólo supone un 0.8 % de las ventas online. Este dato se puede interpretar de dos maneras: podemos decir que en España hay mucho margen para crecer, y seguro que Amazon apuesta a que si llega ahora a España, puede fidelizar a los usuarios y convertirse en la referencia cuando el mercado crezca. Pero por otra parte, hay una seria resistencia a comprar alimentos online por parte de los usuarios; incluso en Alemania sólo el 5 % de las ventas online son de alimentos. Tendremos que esperar al anuncio oficial y a ver cómo funciona Amazon Fresh en España para llegar a estas conclusiones».  En España las ventas on line de alimentación es un nicho muy poco explotado aún:

Gráfico sectores económicos de la venta on line 2014

En definitiva, ¿AmazonFresh triunfará en Europa?. ¿Las grandes superficies comerciales deben temer perder cuota de mercado en sus ventas on line?. ¿El sector del transporte saldrá beneficiado o perjudicado?. ¿Amazon contratará sólo a chóferes locales en cada país, 0 subcontratará la flota refrigerada a un operador logístico especializado?. ¿Los sistemas de información asociados a la distribución de alimentos frescos cómo serán?. Unas preguntas que tendrán respuestas durante el próximo ejercicio del 2016.

Gráfico evolución trimestral comercio electrónico en España 2014

3 comentarios en “AmazonFresh llega a nuevos países europeos”

Su opinión nos interesa: